Las condiciones de sequía de este 2024 afectan ya a gran parte del Mediterráneo

Las condiciones de sequía, a fecha de enero de 2024, afectan a amplias zonas del Mediterráneo, especialmente en su parte occidental

Roberto Granda

Roberto Granda

Según un reciente informe del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, las condiciones de sequía en la cuenca mediterránea se encuentran presentes en gran parte de la misma. En este inicio de 2024, la sequía en el Mediterráneo es especialmente notable en el oeste del mismo.

La sequía en el Mediterráneo persiste

Tras los fuertes episodios de sequía que afectaron a zonas de África en los últimos 6 años, y en Europa en los últimos 2, la misma ha vuelto. A día de hoy, y a fecha de enero de 2024, la sequía afecta a grandes áreas del Mediterráneo.

La persistencia de temperaturas más altas de lo normal y la sucesión de diversas olas de calor se han sumado a un marcado déficit de precipitaciones. Esto ha afectado directamente a la humedad disponible y por ende a la vegetación.

Las mayores consecuencias se han observado en áreas de España, norte de África y la mayoría de las islas mediterráneas. Además, el riesgo de incendio es entre moderado y alto en zonas costeras españolas, y entre muy alto y extremo en el norte de África.

Anomalías de temperatura promedio (ERA5, línea base 1991-2020) en 2023, calculadas para (a) septiembre, (b) octubre, (c) noviembre y (d) diciembre. Fuente: The KNMI Climate Explorer.

Índice de Precipitación Estandarizado (SPI-3) para el período de acumulación de 3 meses de septiembre a diciembre de 2023.


2024 no comienza bien

Los impactos en los recursos hídricos son más notorios en la península ibérica, las islas mediterráneas y el norte de África. En muchos de estos lugares se han implementado o se han propuesto ya restricciones de agua.

En lugares como Italia, además, la reserva de agua en forma de nieve es muy reducida, marcando un mínimo muy acusado. De no cambiar la situación, conllevará un menor aporte de agua por la fusión de nieve en primavera y verano de 2024.

Por último, las previsiones a largo plazo no son halagüeñas. Los modelos de previsión estacional apuntan a una primavera más cálida de lo normal. En zonas de Italia, Grecia, las islas del Mediterráneo y el norte de África las previsiones son, además, de menores precipitaciones de lo normal.